SJRK CARTAGENA, our story ….

SJRK CARTAGENA, our story ….

CONTEXTUALIZACIÓN

La ciudad de Cartagena – Colombia, cuenta con una población cercana a 1.036.412 habitantes según la proyección de población municipal por área desarrollada por el DANE, de los cuales 269.442 son jóvenes entre 14 y 28 años, quienes representan el 26,29% de la población general. Destacamos que la mayoría de estos jóvenes son afrodescendiente y la mayoría desconoce los niveles de realización de sus derechos, viviendo situaciones de desigualdad e injusticia social.

En el proyecto social justice repair kit buscamos entonces dar a conocer la diversidad social en la ciudad de Cartagena a través de la narración de historias de vidas significativas y positivas de jóvenes que viven en la ciudad, y en este sentido, fue muy importante contactar a los jóvenes, grupos u organizaciones juveniles que desarrollaran un activismo social, cultural o político en la ciudad.

Para el proyecto no fue fácil identificar las organizaciones o grupos juveniles que desarrollan un activismo cultural, social o político en la ciudad. Por una parte, las institución del gobierno encargada de trabajar con los jóvenes no tenía en ese momento una base de datos con la información actualizada de los jóvenes, nos tocó utilizar la técnica bola de nieve partiendo de la información que teníamos de algunos grupos o jóvenes contactados, los que nos referían a otros y así logramas contactar varios de ellos. Esta situación le dio relevancia a las acciones desarrolladas desde el proyecto y pensar acciones que contribuyan a subsanar ese problema ..*la falta de información (oportuna, veraz, confiable) acerca de los grupos juveniles de la ciudad..

CONTANDO LAS HISTORIAS

Los jóvenes que contaron sus historias tienen en común situaciones de desigualdad social y política, y para hacer frente a esto movilizan recursos propios y comunitarios para promover la garantía de derechos de los jóvenes de su comunidad. Esta labor que no es fácil, es producto de la fragmentación y polarización social manifiesta por la apatía e indiferencia de algunos jóvenes frente a la defensa de sus derechos.

Por lo anterior los jóvenes reconocen en contar sus historias una herramienta valiosa para dar a conocer que somos diferentes, reconociendo en el otro experiencias de vida que le permitieron salir adelante a pesar de las dificultades o problemas, siendo inspirador para otros jóvenes.

Para dar visibilidad a las historias desde el proyecto se creó una plataforma virtual que se llama “cuéntalo.org” posibilitando tener datos oportunos y confiables de los jóvenes u organizaciones juveniles que desarrollan un activismo social, dando a conocer el tipo de actividad que realizan, población con la que trabajan, ubicación entre otras..

APRENDIZAJES

En el desarrollo del proyecto aprendimos la importancia de la articulación de las diferentes disciplinas en la consecución de un objetivo en común y en este caso de carácter social… profesionales en la realización audiovisual, ingeniería de sistemas, psicología entre otros articulamos saberes en la identificación, formulación y elaboración de las historias siendo los jóvenes protagonistas activos y el eje central articulados de las acciones …

Social Justice Repair Kit